Estimado empresario de la pequeña y mediana empresa que comienza a dar sus primeros pasos hacia el exterior, existen algunos conceptos que usted no debe dejar de considerar al momento de exportar, si bien éstos no son absolutos, fueron adquiridos en base a la experiencia de empresarios que decidieron sentar precedentes en lo que respecto al sector exportador peruano se refiere. 

Usted representa mucho más que su persona y su empresa. Representa a su país. Este concepto es fácil de olvidar aunque todos quiénes pretendemos vender nuestros productos en el exterior lo tendríamos que tener como parte esencial de nuestra actividad exportadora.

Actúe como le gustaría que actué un proveedor con usted y podemos asegurarle que dentro de unos años, la visión que empresarios de cualquier parte del mundo tendrán de los empresarios peruanos será mucho más favorable al momento de realizar negociaciones con el exterior.

Nunca se deje llevar por lo que le ocurrió a un empresario amigo. Si es del sector y fabrica lo mismo que usted, escuche, escuche y escuche mientras le cuenta lo mal que le fue en determinado mercado y no deje de realizar un estudio sobre ese mercado de inmediato.

Lamentablemente, la falta de recursos disponibles para las pymes, obliga a creer ciegamente en lo que nos cuentan y más aún cuando eso que nos cuentan es lo que queríamos oír. La realidad es que el empresario de la pequeña y mediana empresa debe creer que actualmente esta actividad funciona de modo diferente y no debe ser sometida a improvisaciones que culminan en ineficiencia, baja productividad, elevado costos ocultos, baja rentabilidad y, en muchos casos, pérdidas operacionales, etc.


La exportación depende de varios factores entre los que podemos citar los siguientes:
  • Costo y calidad, confía en tu producto, dale un valor agregado y detalla las ventajas del producto.
  • Atención a la calidad del producto, sin dejar de lado el precio.
  • Normatividad, Cada país cuenta con especificaciones técnicas y certificaciones propias al respecto.
  • Disciplina, orden, reglas y organización.
  • Oportunidad, estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, participa en ferias y/o misiones.
  • No improvisar. Informarse, conocer sobre nuestro mercado objetivo y nuestro potencial comprador.
  • Capacitación, cuantos idiomas hablas y/o sabes cómo negociar con cada país, y si no, cuentas con personal con este perfil en tu empresa.
Mencionado lo anterior, exportar no es una tarea fácil pero tampoco es algo extremadamente difícil de lograr. Como en cualquier negocio se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación y aprendizaje, pero lo más importante es tener una ACTITUD POSITIVA.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com