Durante esta corta experiencia en el comercio exterior, he trabajado un sin fin de productos de exportación, como mango, café, polos de algodón, artesanía, entre otros, y productos raros (qué usted nunca se imaginaria para exportar). Y por otra parte, la típica pregunta en una reunión donde participo ¿Víctor que puedo exportar?. En respuesta a esta interrogante, he elaborado este artículo "¿Cuento con un producto apto para exportar?"

Un producto exportable es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino.

Enviar un producto al extranjero no es fácil, si no posee información. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. Dicho esto, le planteo unas preguntas ¿Tienes un producto que quiera llevar a mercados internacionales? ¿Deseas dedicarse a la actividad exportadora, pero aún no sabes qué comercializar? Antes de dar el paso, es importante que identifiques ciertas variables que influyen en el éxito de la exportación de tu producto. En respuesta a estas preguntas, a continuación te presento unas pautas, basada en mi experiencia como consultor en la Cámara Peruana de Comercio Exterior, para definir si tu producto es de exportación.

1. Define tu oferta
Establece el producto que quieres exportar. Para ello, parte de demandas insatisfechas descubiertas en el exterior y luego identifica un producto. Asimismo, sugiero en su ficha producto mostrar cantidad máxima de producción y pedido mínimo.

2. Desarrollo de mercado
Consulta el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), en donde encontrarás información estadística de exportaciones e importaciones de Perú por partida arancelaria o descripción del producto, empresas que exportar el producto y aranceles de importación a productos peruanos en los países socios comerciales de Perú. Si no es suficiente esta información, puede contactar empresas especializadas en esta información.

3. Acceso al mercado
Se recomienda consultar la página del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX), el cual ofrece, información relacionada con el comercio exterior y facilita el acceso a la normatividad técnica de los principales socios comerciales del país (por ejemplo: el etiquetado de tu producto debe ser de acuerdo a las normas del país destino). Además, el sitio de Market Access Map también aporta datos importantes sobre los aranceles aplicados por 196 países.

4. Conoce los Acuerdos Comerciales del Perú
De acuerdo con información del Mincetur, Perú cuenta con 19 Tratados de Libre Comercio vigentes, que cubren alrededor de 60 países, asimismo, 6 acuerdos por entrar vigencia y 5 en negociación. Revisa las particularidades de cada acuerdo comercial en el siguiente enlace: www.acuerdoscomerciales.gob.pe


5. Monitoreo de mercado
Puedes consultar el sistema de SIICEX, donde PROMPERÚ publica periódicamente las exportaciones nacionales por producto, sin ningún costo. Dicho sitio tiene diferentes enlaces sobre estudios especializados de los diferentes mercados internacionales. También puedes acercarte a las embajadas o acudir a cámaras de comercio de los países en cuestión, o bien, las Oficinas Económico Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), que realizan el monitoreo y seguimiento de los contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior del país.

6. Búsqueda de Ferias Internacionales
¿Existe feria alguna en tu sector? Para conocer visite el siguiente enlace www.auma.de. Asimismo, PROMPERÚ organiza, de manera periódica, misiones comerciales para explorar diferentes mercados. Acércate a la institución para conocer cómo sumarte a ellas y, con ello, conocer qué tanta demanda tiene tu producto en el exterior.

Si se tienen en cuenta las pautas que menciono, usted podrá saber si su producto es exportable, y así partir a diseñar un sencillo plan de exportación que servirá como punto de partida de una estrategia de expansión. Igualmente, si el producto no es exportable, hay que tener la sabiduría de aceptar que, a veces, no todo se puede exportar a todo el mundo, por eso es importante definir el producto a partir de una demanda insatisfecha. No es aconsejable ajustarse a un plan demasiado rígido que nos convierta en prisioneros de malas decisiones.

En último lugar, ¿Cómo logro que mi exportación sea exitosa? la clave es ser flexibles probar e ir ajustando las determinaciones de acuerdo a los resultados, porque el contexto cambia y los actores involucrados también. Tener constancia y perseverancia puede garantizar que se llegue al éxito deseado.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com