En los 90, hablar de exportaciones en el Perú de productos agrícolas, textiles, artesanías, orgánicos o con comercio justo era algo lejano para muchos empresarios y emprendedor, por varias razones. Mencionamos algunas de ellas:

⛟ El Perú hacia frente a la deuda externa generada durante los 80 y la crisis del modelo basado en la sustitución de importaciones, que genero un subdesarrollo de la economía peruana, con altas tasas de subempleo e informalidad.

⛟ Dificultades para una transformación productiva eficaz y capacidades para innovar, debido a las falta de políticas para fortalecer la transformación productiva sostenible.

⛟ Por otra parte, la producción agrícola estaba provista por pequeños mini fundos por agricultor, que eran micro terrenos para el mercado internacional, y por consiguiente, la producción individual no logra abastecer las necesidades del mercado exterior.

⛟ No habíamos tomado conciencia de la importancia de la calidad y presentación de cada producto en base a los gustos y preferencia de los diferentes consumidores extranjeros.

⛟ Faltaba adquirir tecnología para reducir costos de producción, reducir mano de obra, capacitación continua; lo cual también era y sigue siendo importante.

⛟ Irrisoria coordinación entre los operadores de comercio exterior y los funcionarios públicos para elaborar los dispositivos legales y reglamentos que permitan también el acceso al financiamiento

⛟ Se temía exportar, era casi nulo emprender actividades al exterior, debido a las complejidades y la falta credibilidad sobre los beneficios de la exportación; además el pensamiento era para que complicarse si aquí estoy bien, quizá era el pensamiento de algunos.

Emprender y arriesgar

Ahora, la preparación continua y la decisión de emprender de arriesgados empresarios, junto al raudo crecimiento tecnológico y una acumulación de conocimiento, son más de 8 mil las empresas exportadoras en el Perú. Esto debido a varias razones, que menciono a continuación:
⛴ Es importante prepararnos y decidirnos a emprender, y tratando de ser eficientes en la producción de nuestros productos. Nuestra coyuntura a nivel internacional es positiva, aprovechémoslo.

⛴ Las exportaciones permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos externos.


⛴ Desarrollo de economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios.

⛴ Exportar es una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se ingresa.

El reto del comercio exterior

El ingreso a nuevos mercados, alarga el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejora la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.

Además, el éxito de la exportación no se ajusta entorno a un tamaño previamente determinado de la empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes en nuestro mercado, pero en el comercio internacional solo existe empresas exportadoras y/o importadoras.

Es claro, que además de contar con recursos humanos y de capitales, es necesario contar con lo siguiente para poder exportar: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Y para lograr todo lo mencionado, se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.

Por último, me gustaría invitarlos a una reflexión, ya que analizando solo aquellas pautas mencionadas, en la actualidad, el Perú ha dado enormes saltos y convenios ¿Y por qué no decidimos exportar?

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com