África es un mercado desconocido para las empresas extranjeras, que han decidido centrarse en dos polos: Asia y Latinoamérica. Debido, ah que la mayoría de los empresarios solo ve en África un continente necesitado de ayuda humanitaria y lo último que se les ocurriría es buscar allí oportunidades de negocio. Al igual que sucedía con la India en los años 60, y a pesar de estar en el centro de la atención social, médica, humanitaria y política, África continúa hoy siendo infravalorada como mercado de consumidores.

Actualmente, África es la segunda región de mayor crecimiento en el mundo detrás de Asia, está creciendo a un ritmo de entre el 5 % y el 10 % anual. Por otra parte, el creciente poder de compra de la población se debe al crecimiento de muchos de los países africanos, que se han beneficiado de la subida de los precios de las materias primas y del interés de las economías emergentes por los minerales de su subsuelo y las tierras que pueden proveerles de alimentos.

Pero cabe resaltar, que la verdadera riqueza de África no está en los diamantes y el oro de sus minas, ni en las materias primas de sus mares, bosques y campos de cultivo, sino por el volumen de su mercado de consumidores de más de 900 millones de personas.

Cada día, los africanos necesitan alimentarse, tienen que cobijarse, quieren educar a sus hijos, comprar detergente para lavar su ropa, hablar por el móvil con sus familiares y amigos, adquirir televisores, ordenadores, películas, bicicletas, cosméticos, medicinas, coches y pedir préstamos para emprender sus propios negocios.



En el extenso mercado africano, países como Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Ghana, han avanzado tanto en seguridad jurídica y calidad de sus administraciones, que resultan tan seguros para los negocios como Perú y están mejor que Bolivia y Ecuador, donde la mayoría de empresas extranjeras sí que están invirtiendo según informes de COFACE, ITC, FMI.

Pero África son muchas realidades diferentes. Por eso, desde el punto de vista de la internacionalización, es necesario informarse sobre cada una de ellas para así priorizar países antes de exportar o implantarse en ellos. Países africanos como Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Argelia, Guinea, Ghana, Angola son muy interesantes tanto para el comercio como para la inversión, desde el sector de la construcción hasta agua, electricidad o maquinaria para explotar la materia prima.

Por esta razón antes de negociar en África, sugiero informarse, informarse y volver a informarse.

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Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

Si aún no esta convencido del potencial del mercado africano, los invito a leer la nota publicada por Andina Noticias "África tiene potencial para comprar más exportaciones del Perú".