Las Ferias Internacionales, son un mecanismo privilegiado de promoción comercial, que facilita el acceso y la permanencia de un producto en un determinado mercado para los micro, pequeños y medianos empresarios (MYPYMES) muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes, y su vez ayuda a crear y mantener la imagen de un país y fortalece la presencia de las empresas y sus productos dentro de un ámbito global. Permite combinar elementos como: Promoción, Publicidad, Investigación de Mercado y Relaciones Públicas. Creando los espacios necesarios para concretar oportunidades comerciales para los exportadores.

Estas constituyen una oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones, de igual forma se realizan actividades al tiempo como seminarios, rondas de negocios, talleres técnicos entre otros. No solo, las ferias internacionales son importantes porque logran establecer un acelerador del proceso de venta que permiten mejorar la relación de costo de venta / cliente, en un contexto privilegiado para una venta personalizada.

Ojo, antes de decidirse a participar en una feria hay que prestar atención a los requisitos aduaneros y fiscales a los que se verán sometidas las mercancías que se van a presentar en la feria; ya que estos requisitos pueden llegar a ser tan complicados en algunos casos que hagan inviable el esfuerzo para alguna micro, pequeña o mediana empresas.

Cuando ya se ha decidido y evaluado en qué ferias se va a participar se debe realizar un calendario que permita preparar cada una de ellas adecuadamente, es conveniente prepararlas con mucha antelación, confirmando la asistencia, contratando los servicios que necesita, y tener muy claro la ubicación de su Stand dentro del recinto ferial. Otro aspecto que dice debe tenerse en cuenta es la actitud y conocimiento del producto. “Si esto no ocurre el producto se vuelve invisible”.


Tome nota, existen tres tipos de ferias internacionales donde se incluyen las ferias monográficas, que son aquellas especializadas en productos y/o servicio de un sector privado, por ejemplo las ferias del vino: Vinexpo en Paris (Francia) y en Londres (Reino Unido). Las ferias generales son aquellas ferias en las que se presentan productos y/o servicios de diversos sectores productivos, ejemplo la Expocruz en Santa Cruz (Bolivia). La siguiente es la feria Universal, eventos en los que participan todos los países del mundo para dar a conocer sus creaciones e innovaciones más importantes; ejemplo la Expo Lisboa (Portugal).

Además, hoy en día las Ferias Internacionales son de mucha importancia para el comercio de todos los países y para las MYPYMES en general; donde tienen la oportunidad de mostrar sus productos o servicios para la necesidad de un usuario, de conocer las costumbres y culturas de otras regiones y tener otra perspectiva de hacer negocios.

En líneas generales las ferias se han constituido en una experiencia vivencial y comercial muy importante para productores, distribuidores y consumidores que llegan con deseos de hacer negocios y se llevan una visión real de cómo se mueve el mercado y quienes lo están haciendo posible.

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Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
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