Las micro y pequeñas empresas (MYPES) del país necesita un nuevo enfoque, especialmente, si de hacer de la exportación un negocio. Si bien es cierto, la asociatividad genera nuevas alternativas comerciales y tenemos que darnos cuenta que todo proceso o proyecto debe estar basado en un plan de trabajo a largo plazo.

Es por ello, que la actividad exportadora, compuesta en un 80% por MYPES, tiene que ser tratada con criterio empresarial para que sea eficiente y rentable. Por esa razón, deben estar incluidas todas las herramientas administrativas en la organización empresarial orientada a una exportación planificada.

Se tiene el concepto que exportar depende una buena materia prima, maquinaria, mano de obra, o participar en una feria. No basta con asistir a una feria internacional sino se va a aplicar adecuadamente fundamentos de marketing, contabilidad, estadísticas, economía, planificación, organización, dirección, ejecución y control. Por lo tanto, estar en capacidad de diseñar y ejecutar estrategias, el análisis FODA, la relación costo beneficio, investigaciones de mercado, reingeniería de procesos y en fin, las herramientas que conduzcan a una exportación organizada.

Los indicadores nos muestran que 2,402 MYPES dejaron de exportar de enero a setiembre de este año, una cifra que es 4% superior a la registrada en el mismo periodo del 2017. La exportación, igual que todas la demás actividades económicas, debe estar sometida a los rigores administrativos que conduzcan a alcanzar los resultados exitosos que se buscan cuando se ejecuta una inversión. 


La realidad es que el empresario de la MYPES  debe creer que actualmente esta actividad funciona de modo diferente y no debe ser sometida a improvisaciones que culminan en ineficiencia, baja productividad, elevado costos ocultos, baja rentabilidad y, en muchos casos, pérdidas operacionales, etc.

Tras esta improvisación tan común, le atribuye el fracaso, en primer término, a la creencia de que su producto o asesor empresarial es mala, y queda, entonces, una imagen distorsionada de la realidad. La verdad es que su agentes o consultor no es el problema, lo que es malo es su conocimiento, sus prácticas obsoletas, sus métodos equivocados, pero ante todo, la baja actualización suya y de su personal. La anterior descripción queda demostrada con los extraordinarios resultados de la MYPES exportadoras que mantienen una capacitación continua, donde sus ventas al exterior han crecido superiores al 100% y, a la vez, han mantenido un crecimiento constante.

La combinación economía, administración, marketing e inteligencia de mercados, son indispensables en una exportación encaminada al éxito.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

Fuentes:
El Comercio (31.07.2018). El 80% de empresas exportadoras peruanas son mypes, según ComexPerú.
Gestión.pe (06.08.2018). Adex alerta: 1,480 mypes dejaron de exportar durante la primera mitad del año.