El Perú es reconocido mundialmente por que posee múltiples ecosistemas, con características propias de climas y suelos y una gran biodiversidad de flora y fauna, lo cual permite explotar de mejor forma los diferentes alimentos. Es indudable, que los agricultores y empresarios locales han logrado sacar provecho de estas ventajas comparativas, siendo un claro ejemplo lo sucedido con los espárragos, que son de origen mediterráneo y se cosechan durante tres meses del año, mientras que aquí en el Perú se pueden cosechar en los doce meses del año.

Entre los principales destinos de la exportaciones peruanas de alimentos, figura Estados Unidos. Se trata de un país con casi 314 millones de consumidores, que presenta una gran oportunidad para los productores del país. En las últimas décadas, Estados Unidos, experimentó un aumento considerable en el consumo de alimentos provenientes del extranjero.

En el caso del Perú, tenemos el “boom del espárrago”, adicionalmente, se han sumado las exportaciones de mango, palta, uvas frescas, entre otros. Sin embargo, no debemos perder de vista nuevas oportunidades de negocios en otros mercados, donde también tendríamos grandes posibilidades de éxito.

Mercado de Estados Unidos

En los últimos años, los consumidores americanos son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud, hay que considerar los nuevos gustos y tendencias que se han desarrollado entre los consumidores y que influyen en el consumo de alimentos en Estados Unidos:

Sabor. Hay una influencia cada vez mayor de las cocinas con sabores fuertes.

Salud. El culto al cuerpo y el deseo de mantenerse joven hacen que la población de Estados Unidos demande cada vez más productos beneficiosos para la salud. Gran parte de los consumidores que demandan este tipo de alimentación pertenece a la generación del baby boom, que tiene un alto poder adquisitivo y puede permitirse alimentos más caros.

Seguridad. La seguridad y la higiene de los alimentos tienen gran importancia para los consumidores y las autoridades estadounidenses. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se aprobó la ley de Bioterrorismo el 12 de junio de 2002 (Bioterrorism Act). Esta ley establece, entre otras obligaciones, que todas las empresas que exporten productos agroalimentarios a Estados Unidos se den de alta en la FDA (Food and Drug Administration -Administración de Alimentos y Fármacos-) y que tengan un representante en Estados Unidos.


Datos Comerciales 

Alimentos frescos 
  • California es el principal productor con el 11% del total nacional, produce el 51% de los productos hortofrutícolas (lechuga, cebolla, sandía, maíz dulce y tomate). 
  • Texas produce el 41% de cítricos a nivel nacional. Las naranjas concentran el 70% de la producción estadounidense; seguidos de los limones, toronjas y mandarinas. 
  • El 69% de la producción de frutas (menos los cítricos) está representada por las uvas y manzanas, seguidos de lejos por los melocotones y peras. 
  • Estados Unidos ha pasado de ser un exportador neto de frutas y hortalizas frescas a convertirse en un importador (Canadá y México) neto de estos productos. 
  • La dieta del estadounidense incluye los vinos, granos de café premium, cacao, aceite de oliva virgen, cerezas, paltas, frutas, jugos de frutas, vegetales y especias, entre otros. 
  • Las hortalizas frescas más consumidas son la papa (10,89 kg por persona), tomate (5,7 kg por persona) y cebolla (3,4 kg por persona). 
  • Las frutas frescas más consumidas son el banano (5,17 kg por persona), y manzana (4,8 kg por persona).
Alimentos orgánicos
  • Existen más de 22 mil empresas que crecen a un 12% anual. 
  • Los productos orgánicos están disponibles en aproximadamente 20 mil tiendas de alimentos naturales y casi en tres de cada cuatro tiendas de alimentos convencionales. 
  • De acuerdo al USDA, las ventas de alimentos orgánicos son más del 4 % de las ventas totales de alimentos. 
  • La demanda de productos orgánicos, a comparación de los no orgánicos, tienden a ser mucho menos sensibles (menos elásticos) a los cambios de precios. 
Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

Fuente:
  • Outlook for U.S. Agricultural Trade 2015 
  • USDA-ERS