Tras casi 4 años de parón, retomo hoy el blog

Han sido años de muuucho trabajo porque inicie en una nueva organización a inicios del 2019 y ha sido retos tras retos, lo que me ha supuesto un desgaste muy grande y, para que engañar, no he tenido ni fuerzas ni ganas para postear. Os pido disculpas.

Hoy retomo el blog y empiezo esta nueva edición del blog con una descripción general de los Incoterms, qué son, cómo usarlos y algunas recomendaciones para su uso.

Incoterms son reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC: International Chamber of Commerce) con el objeto de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos comerciales internacionales referidos a la entrega, al riesgo, al seguro o al medio de transporte en cualquier compra venta transfronteriza. Asimismo, evitar incertidumbre en las transacciones, y por ende, minimizar los litigios en la materia.

En 1936 se publicaron los primeros Incoterms, entonces eran sólo 6 términos, luego la ICC practicó nuevas actualizaciones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 y la última revisión fue hecha en el 2020 y entró en vigencia a partir del 1° de Enero del 2020.

Incoterms NO SON LEYES, carecen de toda fuerza normativa o legal, obtienen reconocimiento por el uso cotidiano y constante a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, este deberá especificarlo así.

Descripción: Acrónimo + Lugar o puerto convenido + Incoterms ® 2010

La referencia a una regla Incoterms ®2010 en el contrato de compra venta define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.

¿Por qué necesitamos utilizar los Incoterms 2020?

Los 11 términos Incoterms que existen, formados cada uno de ellos por tres letras, determinan cuatro aspectos importantes en una operación de exportación o importación. En primer lugar, el lugar preciso donde se entrega la mercancía. En segundo lugar, quién tramita cada uno de los documentos generados en la cadena desde el origen hasta el destino. En tercer lugar, determina en qué momento de la transacción el riesgo se transfiere del vendedor al comprador. Y cuarto, establece qué costos de la cadena logística son pagados por el vendedor y cuáles por el comprador.

“En una transacción de compraventa, el Incoterms define el lugar de entrega de la mercancía y cómo se reparten los costos, la tramitación de los documentos y los riesgos entre el vendedor y el comprador”

Los Incoterms cumplen un papel clave en las operaciones de exportación e importación, ya que estos se desarrollaron para aclarar cualquier problema sobre quién es exactamente responsable (el comprador o el vendedor) de cada parte del proceso logístico y garantizar que no haya malentendidos. El objetivo principal al utilizar los Incoterms es identificar dónde residen las responsabilidades del comprador y del vendedor en las áreas mencionadas en el párrafo anterior.

Cómo elegir los Incoterms más adecuados

Es importante conocer bien los Incoterms para poder elegir el más adecuado en función de si la empresa compra o vende. Como los intereses del vendedor no son los mismos que los del comprador, antes de decidir qué Incoterms vamos a utilizar en uno debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

Por ejemplo, para saber si nos interesa controlar una parte de los costos o contratar el transporte principal para ser más competitivos, reducir riesgos o tener más seguridad en la cadena logística.

Otro factor a tener en cuenta es el grado de conocimiento mutuo entre las partes y la confianza que tenemos con el vendedor si somos importadores y con el comprador si somos exportadores. También es fundamental conocer las características del país de origen/destino para no correr riesgos innecesarios en aspectos como el transporte interno o los trámites aduaneros.

Incoterms más recomendados para exportación

Para una operación internacional, el Incoterms más ventajoso para el exportador es el EXW (Ex Works), porque sólo debe ocuparse de poner la mercancía en condiciones de ser transportada en sus propias instalaciones. EXW es ideal para empresas con poca experiencia exportadora y poco conocimiento de la cadena logística. También es adecuado si hay poca información sobre el comprador o si el destino es un país desconocido o que pueda dificultar la entrada de determinadas mercancías. Use EXW siempre y cuando tengas las facilidades para acreditar que la mercancía se exporto, caso contrario, se considerara esta venta como una local y será afecto a los impuestos correspondientes.

El Incoterms multimodal FCA (Free Carrier) y el marítimo FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) también pueden ser una buena opción para el vendedor porque sólo se ocupa de cargar la mercancía, transportarla hasta el punto acordado (puerto, aeropuerto, terminal) y realización de trámites aduaneros.

Puede darse el caso de que el comprador solicite al vendedor que se haga cargo de los trámites y costos hasta la llegada de la mercancía al país de destino. En este caso los Incoterms más adecuados son CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To). El exportador controla toda la cadena logística de sus mercancías hasta llegar al punto de descarga acordado sin asumir demasiados riesgos.

En caso de que el transporte principal sea marítimo, el exportador también puede optar por los Incoterms CFR (Cost And Freight) y CIF (Cost Insurance And Freight). En ambos casos, el exportador se hace cargo de los trámites y costos hasta la llegada de la mercancía al puerto de destino. Si cuenta con el apoyo de un buen agente de carga, puede obtener algún ahorro de costos porque, por ejemplo, puede negociar el flete con la naviera.

Los Incoterms DAP (Delivered at Place) y DDP (Delivered Duty Paid) son menos aconsejables para el exportador porque le obligan a cuidar toda la cadena logística y a asumir toda la responsabilidad. En DDP también te encargas de los trámites aduaneros y del transporte terrestre en el país de llegada. Ambos casos pueden presentar complicaciones y complejidades que el exportador quizás no pueda controlar y que pueden generar costos extra.

Incoterms más recomendados para importar

Para una operación de compra internacional, los Incoterms más ventajosos para el importador serán DPU (Delivered at Place Unloaded), DAP (Delivered At Place) y DDP (Delivered Duty Paid). El comprador únicamente se hace cargo de los trámites aduaneros en el país de llegada, transporte terrestre hasta sus instalaciones y descarga. Esta es una buena opción si el comprador tiene poca experiencia en importaciones o no conoce el país en el que compra. El vendedor se hará cargo de los trámites aduaneros y logísticos en origen, transporte principal, seguros y descarga en la terminal del país de llegada.

Si el importador no tiene conocimiento suficiente del vendedor y quiere asegurarse de que la mercancía que ha adquirido llegue a destino con garantías y condiciones, puede optar por los Incoterms marítimos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) o FCA multimodal (Free Carrier). El vendedor dejará la mercancía preparada y se encargará de los trámites en origen. El importador controlará los costos y la cadena logística desde el punto de carga hasta la llegada de la mercancía a sus instalaciones. En este caso es imprescindible contar con el apoyo de un agente de carga para tener un buen control del transporte principal y de los costos de la cadena.

Si en una importación vía marítima el comprador quiere controlar los costos del transporte principal, no se recomiendan los Incoterms marítimos CFR (Cost And Freight) y CIF (Cost Insurance And Freight). Es el vendedor quien organiza el transporte en origen y emite el conocimiento de embarque. Dependiendo del país o del agente con el que el vendedor haya contratado, pueden surgir costos y otros obstáculos que dificulten la entrega de la mercancía.

Los Incoterms CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To) tampoco permiten al importador controlar las operaciones y costos hasta la llegada de la mercancía al punto de descarga en el país de destino.

El Incoterms EXW (Ex Works) no es recomendable para el importador, a menos que conozca muy bien tanto al vendedor como el país donde está comprando.

“La elección del Incoterms más adecuado para un importador o un exportador dependerá de si quiere controlar costos, contratar el transporte principal, reducir riesgos o tener mayor seguridad en la cadena logística”

 

Más información sobre Incoterms

Los Incoterms juegan un papel demasiado importante en las transacciones internacionales como para dejar su uso al azar. Aquí hay algunos recursos adicionales para obtener más información: