Cualquier sector, cualquier empresa, sabe que su visibilidad depende de la calidad, el prestigio, la reputación de sus productos y de su acción. Si entendemos la artesanía como una marca, como una empresa, deberíamos actuar en la dirección de conseguir una buena reputación.

Los conceptos que se manejan en el ámbito de la reputación de una marca y/o producto hablan de los valores funcionales, los sociales y los emocionales. Su justo equilibrio da como resultado una marca, una empresa prestigiada.

La artesanía tiene su debilidad en los valores funcionales (para que sirve, que soluciona, que lugar tiene entre mis objetos y necesidades cotidianas, sean estéticas, lúdicas o funcionales puramente), en como generosamente me proporciona una satisfacción que yo puedo compartir sin olvidar su relación calidad–precio.

Por el contrario, en cuanto a sus valores sociales, el sector artesanías muestra un fuerte compromiso ético con el desarrollo del sector y buenas prácticas comerciales, siendo una de sus fortalezas, pese a no dejar de lado, cierta picardía para incrementar sus ventas, como es el caso de los artesanos que venden como artesanía objetos que no son producidos por ellos).

Cierto es que los valores emocionales son los más rescatables: todavía hay mucho público que tiene una empatía natural con la artesanía, si bien no se puede bajar la guardia (las buenas producciones de diseño industrial tienen un enorme camino recorrido y a recorrer).

Una estrategia para prestigiar la artesanía pasa por evidenciar y potenciar aquellas buenas practicas (que las hay, y muchas) que coinciden en los valores arriba señalados. Los conceptos claves serian: diseño y función, nuevos usos-nuevas necesidades, cuidar el valor de signo de lo artesano como sinónimo de cultura y sostenibilidad, la ética de “lo pequeño es hermoso”, y buscar la complicidad de las identidades culturales, del poso de la tradición como raíz del futuro.

El texto del presente artículo ha sido extraído directamente de la Editorial del Boletín Sectorial de Artesanías y Joyería Agosto 2019, elaborado por mi persona.