Un aspecto importante para dar a conocer su producto en el extranjero es la recopilación de datos del mercado al que va a exportar, es decir, obtener información básica referente a los hábitos de consumo implementados por los clientes y consumidores en el país destino. La información básica que se debe obtener es: ¿Qué compran?, ¿Dónde lo compran?, ¿Cómo lo compran? y ¿Cada cuándo lo compran? Esta información será decisiva al momento de dar a conocer su producto. 

Una vez aclarado el mercado en el que va a competir es momento de la promoción del producto. La promoción incluye todas aquellas acciones de marketing que se utilizan para la comunicación y difusión de un producto o servicio. Estas acciones teóricamente son diferentes, pero en la práctica deben llevar a un fin en común, que es el de posicionar los productos y servicios ofrecidos en la mente de los consumidores. 


Existen muchas formas por los cuáles dará a conocer su producto, y variará de acuerdo a las necesidades que presenta cada empresa. Algunos medios para publicitar y promocionar sus productos son: 
  1. Catálogos
  2. Listas de precios
  3. Revistas especializadas
  4. Internet (Redes Sociales, Market Places, etc.)
  5. Publicaciones locales
  6. Envío de muestras
  7. Visitas personales
  8. Participación en ferias y exposiciones
Si usted desea aprender como buscar e identificar las principales ferias internacionales de su sector e información del mercado que desea abordar puedes contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto formación en inteligencia de mercados.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com