¡Hola a todos!

Para empezar la semana les presento mi primer de artículo “La exportación requiere de información, planificación y contacto”, a partir de esta semana publicare contenido regular en este blog (iniciare actualizando los artículos anteriores, por ello, no se sorprenda que este sea el único artículo en el blog). Con esto retomo mis actividades como blogger, después de casi dos años sin escribir contenido nuevo.

La exportación en la actualidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de nuestro país, ya que es una puerta de crecimiento para sobrevivir en un mercado tan competitivo. Donde, los tratados comerciales firmados por nuestro país y los beneficios tributarios juegan un papel importante en la actividad exportadora de las Mypes Peruanas.

De acuerdo con el director de la de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Perú más del 80% de las empresas exportadoras son Mypes, según Comex Perú, donde cerca del 46% de las Mypes exportan solo un producto y a un solo país, mientras que un 6% vende dos productos a dos mercados. Por lo cual yo sugiero las Mypes deben estar preparadas para incursionar en el mundo de forma rápida, ya que los mercados extranjeros, principalmente los europeos y el norteamericano, encuentran en los productos peruanos verdaderos productos de valor a precios competitivos.

Actualmente Perú cuenta con 19 tratados de libre comercio que cubren 51 países, y además cuenta con seis acuerdos por entrar en vigencia (Guatemala, Brasil, Australia, entre otros). Por otra parte, se espera que el número de empresas exportadoras peruanas alcancen las 8,000 este año.


Leerlo resulta bastante sencillo, sin embargo, en el momento de exportar un producto a otros mercados la situación cambia ya que es prioritario tener información clara y concisa sobre los procesos que se desean hacer para ingresar al mercado objetivo. Consciente de ello te recomiendo desarrollar los siguientes puntos:

Tener un producto competitivo y diferenciado es lo más importante, ya que será lo tangible para el cliente y en donde el cliente pone toda su atención (detalles, beneficios y características).

El paso siguiente es conocer al mercado: Una vez identificado el producto es importante definir el segmento de la población al cual dirigirlo, incluyendo sexo, edad, ubicación geográfica, situación económica y hábitos de compra, con el fin de ubicar los puntos de acceso a mi cliente y los lugares donde se “encontrará” mi producto con el consumidor final.

Una vez ubicado al cliente y los lugares a los que recurre para cubrir sus necesidades, es necesario establecer los canales de distribución idóneos a través de los cuales mi producto llegará adecuadamente a los puntos comerciales previamente seleccionados. En este punto es donde las cosas dejan de ser sencillas, ya que al realizar este proceso de forma independiente se encarece debido a que se trata de menor cantidad de productos. Hay que recordar que al llegar al país destino, la mercancía debe mantenerse resguardada, por ello hay que considerar en nuestro plan de exportación la renta de un almacén, así como el cuidado de la mercancía dentro de esta, lo cual sería costoso y terminara encareciendo nuestro producto.

Una solución para eliminar el encarecimiento de costos mencionado, es el considerar al operador logístico como socio clave para realizar mi exportación, ya que sin importar la cantidad de piezas o contenedores que envíe al extranjero, este debe realizar los trámites pagando únicamente el servicio de exportación.

La exportación como toda actividad empresarial requiere de altas dosis de información, planificación y contacto.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

Fuentes:
El Comercio (31.07.2018). El 80% de empresas exportadoras peruanas son mypes, según ComexPerú.
Andina (02.12.2018). Ministro Valencia: número de exportadoras peruanas alcanzarían las 8,000 este año.