En la actualidad, el tamaño de una empresa ya no es un obstáculo para exportar, pero la exportación como toda actividad comercial requiere de esfuerzo, investigación y planeación para mitigar los riesgos a que se enfrentan.

El Comercio Internacional expande el mercado de la empresa pero también aumentan los competidores, las exigencias de calidad y precio del producto.

Como futuro exportador deberá tener en cuenta una seria de factores para exportar con éxito. Así, en esta oportunidad a modo de reflexión le presento una lista de errores en los que puede incurrir a la hora de iniciarse en la exportación.

1. El error más frecuente es la falta de honestidad; no cumplir con lo que se prometió: desde una simple cotización, hasta el envío de muestras, la entrega de un embarque en fecha y horarios convenidos, la calidad del producto respecto a la muestra original. Además, no otro error frecuente es la falta de responsabilidad hacia los compromisos adquiridos. Esto no daña únicamente a la empresa que incumple, sino que se generaliza a todas las empresas peruanas y finalmente, al país.

2. Cotizar sin tener cuenta la logística de exportación. Realizar cálculos del precio sin identificar los costos, como mermas, comisiones, fletes, seguros, empaque, etc. Como consecuencia, muchas de las veces se da un precio equivocado o más bajo para quedarse con el pedido, para luego incrementarlo una vez que la mercancía está en producción y comprometida por parte del cliente.


3. Desconocer cómo funciona el mercado de destino. El mercado extranjero no es igual que el nacional, en cuanto a exigencias de calidad, fechas de entrega y competencia comercial. Por ello, es importante realizar una investigación exhaustiva sobre las características del mercado.

4. Diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción. Se Muchas empresa por tratar de conquistar al cliente envían una muestra con una calidad muy alta (de manera criolla, maquillan el producto), sin tener en cuenta que ese nivel de calidad no se puede repetir en la producción a escala. Es frecuente darle poca importancia a las diferencias existentes y creer que el cliente no se dará cuenta. Lo único que se logrará es transmitir una mala imagen.

5. Completar pedidos con productos que no cumplen los requisitos de calidad. Cuando faltan algunas mercancías para completar el pedido, se recurre a tomar productos defectuosos con el único objetivo de completarlo, sin pensar en que esto afectará en menor o mayor grado la seriedad de la negociación.

Antes de iniciar a exportar es recomendable asesorarse bien sobre el entorno de los diversos mercados a los cuales enviará sus productos. Además, es necesario contar con asesoría especializada, ya que eso le permitirá reducir riesgos y pérdidas económicos para su empresa.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com