El Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para consolidar el ingreso de los diversos productos peruanos al exterior, ha decidió negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países a los que más vendía. Hoy, nuestro país cuenta con 19 TLC en vigencia, entre los cuales resaltan los TLC con Estados Unidos, China, Unión Europa, Japón y Canadá; 6 por entrar en vigencia (Guatemala, Brasil, Australia, entre otros); y 5 acuerdos en negociación (El Salvador, Turquía, India, entre otros). Gracias a ello los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

Mencionado lo anterior, aun, son muchas las personas que piensas que los TLC no benefician al país. Por esta razón, responderé primero esta interrogante ¿Qué es un TLC? …un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios, sin embargo esto no es todo, un TLC incorpora temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. De este modo, los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Aclarado la interrogante, paso a la segunda interrogantes ¿Por qué firmar tantos TLC? …los tratados de libre comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas, ejemplos no tan lejanos son Chile y Colombia. Por esta razón, la necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante claro en el caso de nuestro país, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, la creación de empleos.


En conclusión, Los TLC traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas; facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los TLC. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos en ciertos sectores se deben a la falta de innovación, capacitación y planeación. Por esta razón el gobierno impulsa diversos talleres a través de PROMPERÚ, como el Miércoles del Exportador, al cual los invito a participar.

Pero a pesar de esto, muchas empresas sustentan su falta de competitividad a su tamaño, aclaro, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr exportar de manera sostenible en el tiempo, ¿Qué asumirá? … desarrollar investigación y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas. Aquí resalto, que la exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa de negocio; la diferencia está en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto. Explicado todo esto, está listo usted para aprovechar todos estos acuerdos de libre comercio firmado por el estado, y así, cada vez más peruanos puedan beneficiarse de ellos como consumidores, trabajadores o emprendedores integrados a la cadena exportadora.

Para mayor información sobre los Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú, visite el siguiente enlace: www.acuerdoscomerciales.gob.pe

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com