Estimados lectores retomando actividades, me es grato compartirles el día de hoy las entrevistas que brinde para el medio Pack Perú Digital. Iniciaremos con porque el "El packaging es el vendedor silencioso de los productos".

¿Cómo debe ser un packaging adecuado para la exportación?

Para el consultor en exportaciones y analista de mercados, Víctor Mondragón Gutiérrez, existen factores externos que influyen en este tipo de packaging, los cuales están vinculados al proceso de logística que ayude a cumplir con la legislación sanitaria, técnica y ambiental.

“En general, el mercado internacional exige provisión de materiales y regulaciones para el packaging exportador, así como residuos mínimos en el producto o en el empaque”, dijo.

En conversación con Pack Perú News, el especialista agregó que el empresario exportador debe estar actualizado con las normas y los reglamentos de los mercados destinos de sus productos, con el fin de cumplirlos y no tener inconvenientes en el proceso de comercialización.

“De esta manera, el packaging adecuado para la exportación se adaptará a las necesidades que la legislación sanitaria, técnica y ambiental exigen; además debe considerar la cultura del mercado destino del producto, con el fin de que el envase y el embalaje no cauce eventualmente rechazo con algún color, símbolo, forma u otro elemento”, apuntó.

Asimismo, explicó que la información justa y precisa de las etiquetas y de los empaques de los productos debe estar en el idioma del país destino de las mercaderías.

Packaging “vendedor”

En otro momento de la entrevista, Víctor Mondragón manifestó que en el mercado nacional la elaboración del packaging, en lo referente a la protección del medio ambiente, presenta un adecuado desarrollo y cumplimiento de normativas.

Sin embargo, consideró que “todavía faltan optimizar espacios con el packaging como el pesaje y la manipulación. El packaging debe generar un uso para el consumidor y darle un valor agregado, lo cual se evidenciará en un mayor precio para el cliente”.

“El packaging, además de proteger el producto desde su lugar de origen hacia el mercado destino, debe ser atractivo para la venta. Por eso, el packaging es el vendedor silencioso de los productos”, enfatizó.

Igualmente, el entrevistado aseguró que el packaging contemporáneo se ha adaptado al comercio electrónico y específicamente a los envíos aéreos, ya que las empresas comercializan preferentemente por esta vía sus productos bajo demanda.

Mondragón afirmó: “Un sector del packaging del Perú ha crecido en demanda. Sin duda, somos uno de los principales países exportadores de este producto a nivel de América Latina.”

Finalmente, el consultor expresó que un packaging “vendedor” se identifica porque éste es ergonómico, de fácil uso y traslado, sencillo para la venta (en materiales y tipo de empleos) y atractivo a la vista.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com