Para desarrollar una correcta investigación de mercados, el exportador debe tener claro qué tipo de información es la que está buscando para poder iniciar el proceso. Por ello, en esta oportunidad les comparto 20 portales y medios especializados con información necesaria para exportar desde estadísticas comerciales, aranceles hasta consejos y tips para exportar.


Medio digital del sector de habla hispana, dirigida a los amantes y profesionales de los Negocios Internacionales y el Comercio Exterior. En su timeline podrás mantenerte al día con sus principales artículos que cubren temáticas de culturas de negocios en otros países, Incoterms, preparación para la internacionalización o contratos internacionales.


Es la página del Centro de Comercio Internacional. Se encuentra información de mercados, estadísticas y directorio de importadores de diferentes países.


Es la base de datos estadística del comercio de productos de las naciones unidas, en donde podrá encontrar los datos macro de las exportaciones e importaciones de un producto y un país determinado.


Es la página de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU. Se encuentra información estadística y arancelaria. Se puede consultar los datos generales de exportaciones e importaciones de este país por producto, país o distrito, entre otros.


El Export Helpdesk es un servicio en internet prestado por la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso en particular a los mercados de la Unión Europea. Contiene información de requisitos y gravámenes, derechos de importación, regímenes preferenciales, estadísticas comerciales y links de interés.

6. CBI

Es la página de Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo. Se encuentran estudios de mercados de diferentes sectores en el mercado europeo.

7. SICCEX

El Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) es un portal que proporciona a la comunidad empresarial, especialmente a los exportadores peruanos, información actualizada y clasificada para fortalecer e integrar sus negocios al mundo.


Se encuentra información de oportunidades comercial, estudios de mercados, ejercicios de potencialidad de productos en mercados determinados.


Es la Dirección de promoción de exportaciones de Chile. Presta todos los servicios de información que puede requerir un empresario al momento de exportar desde este país. Contiene información lega, de oportunidades de negocios y estudios de mercado, entre otros.

10. ICEX

Es la página de Instituto de Comercio Exterior de España. Se encuentran estudios de mercados, oportunidades comerciales de diferentes países del mundo.



Es la página del Ministerio de Industria de Canadá. Se encuentran estudios de mercado de Canadá y otros países organizados por industria. Así mismo, cifras de comercio exterior y directorios de importadores y exportadores.

12. CAN

Es la página de la Comunidad Andina. Contiene información estadística, arancelaria y legislación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

13. ALADI

Sitio oficial de la Asociación Latinoamericana de Integración. Contiene los siguientes aranceles vigentes por nomenclatura arancelaria y luego el país, etc. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, comunidad Andina, México, Venezuela.


Programa para la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Normas alimentarias, reglamentos y otros textos.

15. FMI

En la web del Fondo Monetario Internacional encontrara información del funcionamiento de los mercados en forma de noticias, publicaciones, fichas técnicas, estudios temáticos y base de datos económicos por país.

16. OMC

La Organización Mundial del Comercio dispone en su página web de un apartado especialmente dedicado a documentos y recursos oficiales, estadísticas comerciales, investigaciones, vídeos, archivos de audio y fotografías. Además, ofrece una colección de textos jurídicos para entender el conjunto de acuerdos del entorno de los países que componen la OCDE.

17. OMA

En el sitio web de la Organización Mundial de Aduanas puede acceder a un buscador de las páginas web de las aduanas de todos los países del mundo y que supone una referencia básica para resolver muchas de las dudas en sobre la gestión operativa de las exportaciones, como aranceles, licencia, etc.

18. AUMA

La Asociación Alemana del Sector de Ferias y Exposiciones facilita información de las ferias en Alemania y de las ferias en terceros países en las que participan sus asociados. Navegar por esta página evidencia porqué Alemania congrega a las principales ferias del mundo en numerosos sectores.

19. KOMPASS

Es un motor de búsqueda B2B para exportadores e importadores que le facilitará información sobre otras empresas. La búsqueda se puede hacer por posición arancelaria, empresa, marca, entre otros.


Portal web del directorio general de importadores miembros de la Unión Europea donde puede encontrar datos concretos de importadores de España, Francia, Inglaterra, Italia, Otros. Cuando ingresa debe seleccionar productos y países, luego se obtendrá un listado de las empresas con sus correspondientes catálogos, web, dirección y teléfono, etc.